fbpx

¿Qué Es La Etología?

Seguramente te preguntaras ¿Que es la etología?

La etología es el estudio del comportamiento, se aplica con humanos y animales, en humanos existe también la psicología comparada, psicología aplicada o incluso psicología experimental que también hace parte del estudio de la conducta animal o cualquier ser vivo .

 

Existe también la etología clínica, aplicada en animales, trata de resolver problemas de conductas, prevenir, diagnosticar, tratar y la relación de la conducta con la salud y el bienestar, al ser una parte clínica solo debe ser tratada por médicos veterinarios, médicos veterinarios-zootecnistas, que sean especializados en resolver problemas de conducta.

Incluso también se puede hablar de zoopsiquiatria, que son patologías de conductas, que afectan a los animales y por ende afecta a las personas, para tratarla se utilizan medicamentos los cuales solo son recetados por médicos veterinarios.

Existen también psicólogos – biólogos que profundizan en la parte clínica, siempre acompañados de un médico veterinario para el tema de formulación, las bases de la terapia de la modificación de conducta, se centra en el conductismo que hace parte de la psicología, pero también se aplican otras técnicas para resolver los problemas de conducta, muy distintos al tema del Adiestramiento.

En el Adiestramiento se implementa correctamente el conductismo, manejando reforzadores para enseñarle conductas nuevas a los animales, incluso para prevenir problemas en conducta.

En los inicios la Etología Clínica simplemente se relacionó con los cambios de conductas, a consecuencia de una enfermedad o patología, luego fue evolucionando permitiendo identificar patologías conductuales específicas como: El alzhéimer, que debe ser medicado y se basa en el diagnóstico, tratamiento, prevención y relación entre la salud y bienestar.

Normalmente la Etología Clínica se aplica a perros, gatos, equinos que hacen parte de los animales domésticos, pero también se puede aplicar en especies marinas cuando se observan patologías de conductas. Referente a la fauna silvestre incluyendo las aves, los cambios de conductas se deben más a cuestiones del entorno.

En la etología se busca responder 4 preguntas primordiales, que son los 4 porque de Tinbergen que son:

  1.  ¿Qué causa la conducta?
  2. ¿Cómo se controla la conducta? Estas 2 hacen parte de la fisiología de la conducta, Luego,
  3.  ¿Cómo ha evolucionado? Y
  4. ¿Para qué sirve o como funciona esta conducta? Y estas 2 ultimas hacen parte de la Ecología de la conducta. En esta evolución hace parte también la filogenética.

Para resumir los Etólogos Clínicos se centran más en la fisiología de la conducta y los Etólogos Biólogos se centran en la Ecología de la conducta, esto quiere decir que ambos pueden dar información de la parte clínica, pero no podría medicar, ya que los medicamentos solo corresponden a la parte de la medicina veterinaria.

En conclusión lo que busca la etología es dar solución a problemas de las conductas de los animales.

Si tienes alguna inquietud no dudes en comentar con seguridad te responderemos.

6 comentarios en «¿Qué Es La Etología?»

  1. Buenos días
    Tengo una cachorra de 3 meses hace 10 días que fue tirada a la calle y cogida por una fundación, ella llego con problemas en la piel (dermatitis), que se está tratando.
    Tiene un problema de conducta, y es q cada que la dejo sola, llora todo el tiempo y destrulle todo lo q encuentra, raspa tanto la puerta que cuando llego encuentro el piso rayado y con sangre porque se maltrata las garritas, me preocupa su conducta y no se como manejarlo.

    He estado haciendo trabajos de salir y dejarla sola, abrir la puerta y cerrarla, pero cuando me voy encuentro un caos cuando llego.

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes catalina, en muchas ocasiones los perritos rescatados pueden generar un hiperapego que puede desencadenar ansiedad por separación. Como esta tan cachorrita puedes ser una conducta muy común (no necesariamente tiene que ser ansiedad por separación) Le recomiendo que acuda a un etologo o educador canino que le pueda ayudar con esta problemática. Las soluciones son variables y depende mucho de la dinámica del grupo familiar y la forma de afecto que le dan a la cachorrita.

      Responder
    • Hola Catalina, sera un gusto poderle ayudar en su caso la invitamos a contactarnos al 6091208 o al 3113148031 donde te podremos brindar mayor asesoría. Saludos

      Responder
  2. BUENAS TARDES
    Tengo una duda?
    Para estudiar etología tiene uno que ser Veterinario?
    Yo soy peluquera canina y me interesa mucho estudiar
    todo lo relacionado con la conducta de los perritos.

    Responder
    • Hola Alba, la etología se considera una especialidad en la medicina veterinaria, psicología y antropología. Aunque actualmente la mayoría de los que se dedican a estudiar el comportamiento de los animales, especialmente perros y gatos son autodidactas. Estos se pueden clasificar como adiestradores o educadores.

      Responder
    • Hola Alba buenas tardes, existen 2 cursos que conocemos uno lo realiza la Universidad De Antioquia y la hacen una vez al año y el otro lo hace la Universidad Ces que si mantienen inscripciones abiertas, incluso tienen hasta dos niveles. Ahora como acabo de mencionar solo son cursos ya para acudir a la especialidad hasta donde sabemos lo pueden hacer médicos veterinarios, psicólogos y zootecnistas. la especialización la hacen en Barcelona España

      Responder

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?