¿Qué Es La Etología?

Seguramente te preguntaras ¿Que es la etología?

La etología es el estudio del comportamiento, se aplica con humanos y animales, en humanos existe también la psicología comparada, psicología aplicada o incluso psicología experimental que también hace parte del estudio de la conducta animal o cualquier ser vivo .

 

Existe también la etología clínica, aplicada en animales, trata de resolver problemas de conductas, prevenir, diagnosticar, tratar y la relación de la conducta con la salud y el bienestar, al ser una parte clínica solo debe ser tratada por médicos veterinarios, médicos veterinarios-zootecnistas, que sean especializados en resolver problemas de conducta.

Incluso también se puede hablar de zoopsiquiatria, que son patologías de conductas, que afectan a los animales y por ende afecta a las personas, para tratarla se utilizan medicamentos los cuales solo son recetados por médicos veterinarios.

Existen también psicólogos – biólogos que profundizan en la parte clínica, siempre acompañados de un médico veterinario para el tema de formulación, las bases de la terapia de la modificación de conducta, se centra en el conductismo que hace parte de la psicología, pero también se aplican otras técnicas para resolver los problemas de conducta, muy distintos al tema del Adiestramiento.

En el Adiestramiento se implementa correctamente el conductismo, manejando reforzadores para enseñarle conductas nuevas a los animales, incluso para prevenir problemas en conducta.

En los inicios la Etología Clínica simplemente se relacionó con los cambios de conductas, a consecuencia de una enfermedad o patología, luego fue evolucionando permitiendo identificar patologías conductuales específicas como: El alzhéimer, que debe ser medicado y se basa en el diagnóstico, tratamiento, prevención y relación entre la salud y bienestar.

Normalmente la Etología Clínica se aplica a perros, gatos, equinos que hacen parte de los animales domésticos, pero también se puede aplicar en especies marinas cuando se observan patologías de conductas. Referente a la fauna silvestre incluyendo las aves, los cambios de conductas se deben más a cuestiones del entorno.

En la etología se busca responder 4 preguntas primordiales, que son los 4 porque de Tinbergen que son:

  1.  ¿Qué causa la conducta?
  2. ¿Cómo se controla la conducta? Estas 2 hacen parte de la fisiología de la conducta, Luego,
  3.  ¿Cómo ha evolucionado? Y
  4. ¿Para qué sirve o como funciona esta conducta? Y estas 2 ultimas hacen parte de la Ecología de la conducta. En esta evolución hace parte también la filogenética.

Para resumir los Etólogos Clínicos se centran más en la fisiología de la conducta y los Etólogos Biólogos se centran en la Ecología de la conducta, esto quiere decir que ambos pueden dar información de la parte clínica, pero no podría medicar, ya que los medicamentos solo corresponden a la parte de la medicina veterinaria.

En conclusión lo que busca la etología es dar solución a problemas de las conductas de los animales.

Si tienes alguna inquietud no dudes en comentar con seguridad te responderemos.

Deja un comentario

WhatsApp chat