¿Por Qué Mi Perro Se Persigue La Cola?

En algunas oportunidades hemos visto como algunos perros “juegan” a perseguirse la cola o a dar giros, puede causar gracia, pero también puede ocultarse un problema más serio.

Si tu perro se persigue la cola, no lo alientes a que lo siga haciendo, ni la uses para divertirte o divertir a los demás, ya que puede ser el inicio de una conducta compulsiva o estereotipada.

Algunos cachorros inician persiguiéndose la cola como un juego o incluso para llamar la atención, normalmente hay detonantes claros que motivan esta conducta como: la llegada de una persona conocida, el sonido del timbre o teléfono, juego, la hora de comer o incluso antes de salir. Si se alienta éste tipo de conducta, celebrándole cuando lo hace o riéndote al respecto, tu perro podría empezar a realizar la conducta en cualquier momento sin ningún detonante, siendo difícil de interrumpir ( ej: Se puede poner agresivo) lo cual indicaría el inicio de una conducta compulsiva o estereotipada.

¿Qué es una conducta compulsiva o estereotipada?

Es una conducta repetitiva sin función aparente, que puede llegar a afectar el día a día de tu mascota, ya que, el perro deja de comer, salir o jugar por dedicarse a realizar esta conducta. Las conductas compulsivas más comunes en perros son: perseguirse la cola, girar, lamido de las patas que puede desencadenar una dermatitis acral, perseguir sobras o lamerse los flancos. Este tipo de conductas puede desencadenarse por situaciones de estrés o ansiedad e incluso puede iniciar por refuerzo del propietario.

Sin embargo, es importante mencionar que la conducta de perseguirse la cola también puede deberse a problemas médicos que cursen con dolor en la zona como fracturas o golpes, alergias en la zona, problemas neurológicos, parásitos, entre otros. Si no son tratados a tiempo tu perro podría llegar a automutilarse la cola, por un intento de aliviar el dolor o incomodidad que pueda sentir.

Para finalizar, si tu perro se persigue la cola llévalo al veterinario para que lo revise muy bien y no lo alienten así sea divertido de ver.

Elaborado por:

Natalia Álvarez H.

 

Deja un comentario

WhatsApp chat